Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de adquirir una vivienda. Es el famoso impuesto conocido como IBI. Su siglas significan “IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES”.

Es un impuesto que debemos pagar, ya seamos propietarios o no de una primera vivienda. 

¿Es obligatorio?

Efectivamente, es un impuesto anual obligatorio. No es impuesto que se pueda obviar. Ni siquiera debido a alguna circunstancia especial en la que nos encontremos. Deberás realizar esta contribución si eres propietario de un garaje, una vivienda, una finca, terrenos o locales. 

Básicamente, una propiedad independientemente de que sea urbana o rural. 

¿Cómo se calcula y a quién se paga?

Este impuesto no se paga directamente al Estado, sino que se paga a los Ayuntamientos de cada población o ciudad. Ellos son los que establecen la cuota y también los que lo recaudan. 

Sin embargo, el IBI no es impuesto que se pague igual en cualquier parte de España. El Ministerio de Hacienda destaca dos variables para calcularlo: 

  1. Población: Es indudable que cuanto más grande sea la ciudad, mayor será el impuesto. El número de habitantes de un municipio es fundamental para este cálculo. No es lo mismo poseer una vivienda en pleno centro de Madrid que en Jimena de la Frontera, en Cádiz.
  1. Valor Catastral: Puede que el primer punto sea clave para calcular el IBI que debes de pagar por tu inmueble. Pero no podemos olvidarnos del lo que vale el suelo sobre el que está construido. Además de contar con la antigüedad, la ubicación. 

Puedes consultar el valor catastral de tu propiedad aquí: www.sedecatastro.gob.es

He comprado una vivienda ¿quién debe de pagar el IBI?

Principalmente, son los Ayuntamientos quienes pueden aclarar mejor esta situación. Evitando así problemas entre la inmobiliaria y el cliente. La persona que figure como titular de cara al 1 de Enero de ese mismo año en el que se efectúe la compra, será quién deben pagar dicho tributo de forma obligatoria. A no ser que el contrato de la compra de la vivienda, especifique lo contrario. 

En John Medina estamos a su disposición para cualquier duda que pueda tener acerca de impuestos y trámites de alguna de nuestras propiedades actuales.